Friday, April 29, 2011

Microrelato 2

Cojamos una acción sencilla con un resultado contundente, como puede ser esta: Santiago va a salir de casa de sus padres. Abre el cerrojo con una mano y prepara las llaves en la otra para cerrar la puerta por fuera. En ese momento las llaves se caen al suelo y Santiago se apresura a recogerlas, momento en el que su hermano Javier abre la puerta y golpea con el canto a Santiago en la cara, provocándole una aparatosa brecha. Este es el hecho.

Tratemos ahora de responder a las preguntas que nos asaltan:

¿Por qué se le caen las llaves a Santiago? Las llaves estaban húmedas. ¿Por qué estaban húmedas? Se debe a que Santiago había puesto una lavadora en su propio domicilio la noche anterior, por lo que la toalla de baño estaba secando cuando se lavó las manos antes de salir. Por esto, cuando cerró la puerta de su propio domicilio antes de dirigirse al de sus padres, lo hizo con las manos mojadas, por lo que cierta cantidad de agua quedó retenida en las llaves, las mismas que debido a eso, se le escurrirían de las manos antes del golpe.

¿Por qué entró su hermano Javier en ese momento, y no antes o después? Javier llega en autobús de su trabajo en Pozuelo de Alarcón. No directamente, sino mediante un transbordo en el intercambiador de autobuses de Moncloa, el cual le deja en la puerta de casa. Esa tarde, debido a la aglomeración de pasajeros, Javier decide esperar un autobús más con la intención de poder hacer el viaje sentado y no de pie. El viaje dura alrededor de 40 min y es muy cansado si no se puede reposar. Es por esto que entró por la puerta en ese momento, y no 10 minutos antes, que sería cuando habría entrado si hubiera cogido el autobús anterior y hubiera ido de pie, ni más tarde, que es cuando habría entrado de haberse tenido que quedar a trabajar de más, algo habitual en su trabajo.

¿Por qué la puerta se abrió de golpe sin necesidad de que Javier tuviera que usar la llave, lo que habría dado tiempo a su hermano Santiago a esquivarla? La residencia de los padres de Javier y Santiago es un chalet comprado en 1983, cuando los dos, junto a sus hermanos, eran aún pequeños. Esto hacía que todo el mundo entrara y saliera de la casa de forma constante. Para evitar tener que dar llaves de la casa a sus cuatro hijos, y viendo que se podía acceder hasta la misma puerta sin trabas, el padre modificó la cerradura de la puerta para que se pudiera entrar tan solo accionando el picaporte desde fuera, a no ser que estuviera cerrada por dentro. Es por esto que en la familia era costumbre tratar de entrar accionando el picaporte y si encontraban cerrada la puerta, entonces usaban las llaves. Por esto Javier entró de una forma tan impetuosa golpeando a su hermano.

Naturalmente, todas estas causas sólo se pueden analizar de forma externa, utilizando la figura del narrador omniscente. En la vida real es muy extraño que se puedan analizar todas las causas de un efecto. Es por esto que cuando no entiendas nada, no desesperes, porque todo sucede por una razón o suma de razones, y lo más normal es que no llegues a conocer la totalidad de ellas.

En cualquier caso, todo esto no sirve de demasiado porque, en este ejemplo, como en la vida real, cuando te quieres dar cuenta, la hostia ya te la has llevado.

© Santiago Pajares. 27 de abril de 2011

No comments:

Post a Comment