Thursday, February 10, 2011

"Sunset Park" de Paul Auster


Antes que la novela, el autor. He de admitir que Paul Auster es uno de mis autores favoritos, así que no esperes una crítica objetiva. Es uno de esos escritores con verdadera clase, con un mundo propio y un estilo para sacarlo a la luz, para mostrarlo a todos como lo que es, una joya rara y preciosa. Esto no quiere decir que todas las novelas de Paul Auster me gusten.

Uno ya sabe en cierta medida qué esperar de una novela de Paul Auster. Un personaje perdido en la ciudad de Nueva York, un hombre en busca de un sentido, de una dirección, agitado por los vaivenes del destino y casualidad. Es un estilo que me costó entender en mis primeras sus lecturas, pero que una vez asimilado, me hace disfrutar una barbaridad.

“Sunset Park” adolece, como muchos otros libros de Paul Auster, de un final. No estoy diciendo que tenga un final que no me guste, es que no tiene apenas un final. Estás leyendo, pasas la página esperando otro capítulo y encuentras los agradecimientos. Este “defecto” es también una de las virtudes de Paul Auster, llevado al extremo de arte en alguna de sus novelas ( “La noche del oráculo” es una de mis favoritas), porque nos dice que la vida narrada en sus novelas no empieza ni acaba, que cuando recorremos una historia, recorremos sólo una pequeña parte de la vida de alguien, no toda su vida. Y las historias, como las vida, sólo acaban una vez. Y para siempre.

No es ni de lejos mi novela preferida de Paul Auster. Podría nombrar otras muchas que me han satisfecho mucho más, que han llenado mis días y mis pensamientos durante semanas: “El Palacio de la luna”, “Invisible”, “la música del azar”... ¿Quiere esto decir que “Sunset Park” es una mala novela? No, ni de lejos. Es una muy buena novela sin un verdadero final. Pero quizá esto no sea lo peor, ni lo mejor, ni lo intermedio. Hay que leerlo para tomar esa decisión por uno mismo. Y aún no he leído algo de Paul Auster que considere tiempo perdido.

¿Y a ti? ¿Qué te parece?

Próxima entrega: “Caídos del cielo” de Ray Loriga.

2 comments:

  1. Jajaja. Nos has dicho mucho más que lo que te piensas. Gracias por tu ayuda "subjetiva".

    ReplyDelete
  2. Acado de leerla y creo que me dejó perplejo lo abrupto que fue el final, si es que existe tal final, con muchos interrogantes no acerca de la historia, que creo no deja cabos sueltos, sino en cuanto a lo que sigue, o mejor dicho a cómo sigue, ya que te quedas pensando en las posibles reacciones de los personajes, lo que han sido tan bien definidos que de repetente te encontras con la curiosidad de querer saber mas sobre ellos. Es mi primer novela de Auster y la verdad que ha sido una experiencia buenísima, es un gran libro, una historia entrelazada con otras tantas, encaradas con profundidad a traves de vivencias estrictamente personales de los personajes. Muy buena tu crítica Santiago, coincido y creo que, voy a buscar otro ejemplar austeriano qué leer en breve.

    ReplyDelete