Friday, February 04, 2011

"Pregúntale al polvo" de John Fante

Si conoces la obra de Bukowski, estás casi en la obligación de leer este libro. Si no la conoces, te servirá de magnifica introducción para leer a Bukowski, algo que deberías hacer sin duda alguna. ¿Por qué digo esto? Porque “Pregúntale al polvo”, descubierto por el propio Bukowski, quien presionó a su editor para que reeditara la novela, fue el precursor del “Realismo sucio”, genero que popularizó el propio Charles Bukowski.

¿Qué es el realismo sucio? Son novelas donde seres solitarios, perdedores, adictos a la miseria, vagabundean por ciudades de EEUU en busca de algún tipo de sentido de la vida. En esta novela, John Fante, dando vida a su alter ego Arturo Bandini (como Charles Bukowski tendría después a su Henry Chinaski), deambula por la ciudad de Los Ángeles tratando de publicar cuentos en revistas, seducir a la chica de la cafetería y soñando con escribir una novela. Durante todo el libro aparecen cuestiones donde todos en algún momento nos hemos sentido identificados: ¿Serviré yo para esto que estoy haciendo? ¿En qué momento debería abandonar? ¿Debo hacer otro intento con esa chica?

El libro está escrito en 1939, cuando Fante tenía 30 años. Me gustan mucho las primeras novelas de los autores porque tienen un punto de frescura y de no profesionalidad que las hace muy atractivas. En la escritura, como en tantos otros aspectos de la vida, profesionalizarse puede ser lo peor que te puede ocurrir. Y Aquí podemos ver a un Arturo Bandini ilusionado por momentos, desesperado en otros, pero siempre hacia delante. Alguien que con un par de dólares en el bolsillo se echa a la calle a ver qué encuentra. Y eso tiene su valor, entonces y ahora.

Lo tenéis en compactos de Anagrama por 6,50€ . Y si esta os ha gustado, por favor, continuad con Bukowski.

¿Alguien más lo ha leído? ¿Qué os ha parecido? Comentad y dad vuestra opinión.

Por si queréis leer conmigo, el próximo libro que comentaré será "Sunset Park" de Paul Auster

2 comments:

  1. Para llevar la contraria a mi buen amigo Santiago os recomiendo, a los seguidores de Bukowski, que leáis la obra de John Fante, su antecesor y maestro. Tenéis ese realismo sucio, mordaz, erótico y fresco de su alumno pero el maestro gana por goleada. Al menos desde mi punto de vista. Y a los que se la traiga floja esta tendencia, que al menos lean "La hermandad de la uva", una joya literaria. Y para los que quieran un discípulo casi contemporáneo de Bukowski les recomiendo Larry Brown y su obra "Amor malo y feroz", una joya editada por Bartleby. Y gracias por aguantarme.

    ReplyDelete
  2. Santiago1:51 PM

    ¡Mil gracias por las recomendaciones, Javier! Porque a todos nos llega el día triste en que Bukowski se nos acaba.

    ReplyDelete