Monday, December 28, 2009

Tu nombre

- ¿Mi nombre?

- Sí, tu nombre.

- No te va a decir nada.

- Si no me lo dices, seguro que no.

- ¿Sabes quién es Albert Einstein?

- Claro.

- Lo sabes ahora.

- ¿Qué quieres decir?

- En 1905 nadie sabía quién era Albert Einstein. Era un empleado más en una pequeña oficina de patentes en Berna, Suiza. Pero ese año publicó la “Teoría de la relatividad especial”, que incluía la ecuación más famosa de la física del Siglo XX y que le haría mundialmente famoso. Pero en 1905 Albert Einstein era sólo un nombre más en el registro.

>> El 7 de Diciembre de 1980 nadie sabía quién era Mark David Chapman. Era sólo un fan gordito que esperaba en la entrada del edificio Dakota de Nueva York a que le autografiaran un disco. Una cara triste abatida por el peso de los kilos y la confusión tras una enormes gafas. Al día siguiente consiguió el autógrafo tan deseado. Apenas seis horas después, disparaba por la espalda cinco tiros a John Lenon.

>> En 1967 nadie sabía quién era George Lucas. Era un estudiante de la universidad del sur de California que rodaba un corto muy estrambótico titulado Electronic Labyrinth THX 1138. Sólo alguien rarito que caminaba por el campus con una camisa a cuadros y soñaba con hacer películas de Samuráis. Diez años después estrenó la primera película de la saga de la Guerra de las Galaxias y cambió la industria del cine y los efectos especiales para siempre.

>> El 1 de Junio de 1914 nadie sabía quién era Gavrilo Princip. No tenía aun veinte años y su pertenencia al grupo Joven Bosnia no era considerada como una amenaza real para nadie. Su pequeño bigote sólo resaltaba su prominente mandíbula y sus ojos bovinos paseaban la mirada por el puente latino, por el que a finales de ese mes asesinaría al príncipe Francisco Fernando de Austria y desencadenaría la primera guerra mundial.

>> En 1926 nadie sabía quién era Alan Turing. Sólo era un niño con tanta determinación por ir a su primer día de escuela pese a la huelga general que recorrió en bicicleta las sesenta millas que separaban su casa de Southampton de su escuela en Dorset. Años más tarde, durante la segunda guerra mundial, diseño la bombe, una máquina electromecánica que permitió descifrar la máquina de códigos nazi Enigma y así interceptar las transmisiones del ejército Alemán. Fue uno de los padres de la informática actual.

>> En 1928 nadie sabía quién era Alexander Fleming. Tan solo parecía un desordenado médico escocés trabajando en un laboratorio de un hospital de Londres. Pero ese mismo año descubrió la penicilina, la cual creo un cambio radical en el tratamiento de las infecciones mediante antibióticos.

- No veo que tiene esto que ver contigo.

- Me has preguntado mi nombre.

- Y no me lo has dicho.

- Me llamo [...]

- No me suena.

- Aun no.

© Santiago Pajaresa. 28 de Diciembre de 2009.

No comments:

Post a Comment